Método y Metodología en la Investigación Científica.
Es importante señalar que el método de investigación en
ciencias sociales, al igual que el concepto mismo de ciencia está íntimamente relacionado.
Para Hugo Cerda, (Docente, investigador,
escritor y asesor pedagógico de varias universidades) uno de los problemas
más agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo
que quiera investigar es, sin lugar a dudas, la gran cantidad de métodos,
técnicas e instrumentos que existen como opciones, los cuales, a la vez, forman
parte de un número ilimitado de paradigmas, posturas epistemológicas y escuelas
filosóficas, cuyo volumen y diversidad desconciertan.
No obstante, la consideración anterior, para Cerda y siguiendo a Bonilla y Rodríguez, (2002), el método científico se entiende como el
conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los
problemas de investigación, que son institucionalizados por la denominada
comunidad científica reconocida. En un sentido más global, el método científico
se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o
las técnicas necesarias, examina y soluciona
un problema o conjunto de problemas de investigación.
Por otro lado, el método tiene que ver con la metodología
que, de acuerdo con Cerda, (2002) se examina desde dos perspectivas: La
metodología como parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos,
que, en palabras de Kaplan, es el estudio (descripción, explicación y
justificación) de los métodos de investigación y no los métodos en sí. La
metodología entendida con el conjunto de aspectos operativos del proceso
investigativo, y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en
general. Por ello, cuando se alude a la investigación es usual referirnos a la metodología como a ese conjunto de
aspectos operativos que se tiene en cuenta para realizar un estudio.
De acuerdo con el autor antes mencionado, (Cerda 2002) y en
relación con el método científico, históricamente en investigación científica
han predominado tres métodos científicos básicos:
1. El baconiano, que postula el desarrollo de la introducción.
2. El galileano, que postula la experimentación.
3. El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas.
1. El baconiano, que postula el desarrollo de la introducción.
2. El galileano, que postula la experimentación.
3. El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas.
En la actualidad, sin embargo, dada la diversidad de escuelas
y paradigmas investigativos, estos métodos se han complementado y es frecuente
reconocer, entre otros, métodos como los siguientes:
• Inductivo
• Deductivo
• Inductivo-deductivo
• Hipotético-deductivo
• Analítico
• Sintético
• Analítico-sintético
• Histórico-comparativo
• Cualitativos y cuantitativos
• Deductivo
• Inductivo-deductivo
• Hipotético-deductivo
• Analítico
• Sintético
• Analítico-sintético
• Histórico-comparativo
• Cualitativos y cuantitativos
A continuación, se describe de manera general cada uno de
estos métodos.
Método
deductivo. Este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones
generales para obtener explicaciones particulares. El método se inicia con el
análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etcétera, de aplicación
universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos
particulares.
Método inductivo. Este método utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método inductivo-deductivo Este método de inferencia se basa en la lógica y estudia hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).
Método hipotético-deductivo Consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método sintético Integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
Método analítico Este proceso cognoscitivo consiste en descomponer un
objeto de estudio, separando cada una de las partes del todo para estudiarlas
en forma individual.
Método analítico-sintético Estudia
los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de
sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis), y luego se integran
esas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).
Método histórico-comparativo Procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de esos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa Otra forma reciente de caracterizar métodos de investigación es la concepción de métodos cimentada en las distintas concepciones de la realidad social, en el modo de conocerla científicamente y en el uso de herramientas metodológicas que se emplean para analizarla.
Según esta concepción, el método de investigación suele
dividirse en los métodos cuantitativo,
o investigación cuantitativa, y cualitativo
o investigación cualitativa:
Método cuantitativo o método tradicional: Se fundamenta en la medición
de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un
marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que
expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este
método tiende a generalizar y normalizar resultados.
El método cualitativo o método no tradicional: De acuerdo con Bonilla y Rodríguez (2000), se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada. Los investigadores que utilizan el método cualitativo buscan entender una situación social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. En su forma general, la investigación cuantitativa parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica, en tanto que la investigación cualitativa pretende conceptuar sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población o las personas estudiadas.
Aunque durante años estos métodos asumieron posiciones
antagónicas, en tanto que los cualitativos aún no tienen el amplio
reconocimiento general de la comunidad científica clásica, con mayor frecuencia
se reconoce que uno y otro tienen puntos fuertes y débiles. Algunos expertos
consideran que en una investigación lo indicado es darles prioridad a las
técnicas e instrumentos que ofrezcan mayor capacidad para generar conocimiento
válido.
A
menudo se corrobora que, para el estudio de los aspectos sociales, ninguno de
los dos métodos tiene validez universal para resolver satisfactoriamente los
problemas de investigación.
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