Investigación acción participativa (IAP)
Es un método
cualitativo en investigación. La investigación acción participativa (IAP) es un
enfoque diferente del método tradicional de hacer investigación científica,
puesto que conceptúa a las personas (tradicionalmente consideradas meros
objetos de investigación, por el método tradicional) como sujetos partícipes,
en interacción con los expertos investigadores en los proyectos de
investigación. En la IAP, se rompe la dicotomía sujeto-objeto de investigación,
y se genera así una unidad o un equipo de investigación integrado, por un lado,
por expertos investigadores, quienes cumplen el papel de facilitadores o
agentes del cambio; y, por otro, por la comunidad o grupo donde se realiza la
investigación, quienes serán los propios gestores del proyecto investigativo y,
por ende, protagonistas de la transformación de su propia realidad y constructores
de su proyecto de vida.
Según la IAP
(Murcia Florian, 1999), la teoría y el proceso de conocimiento son,
esencialmente, una interpretación y transformación recíproca de la concepción
del mundo, del propio ser humano y de la realidad. El conocimiento de la
realidad no se descubre ni se posee: es el resultado de la transformación
objetiva y subjetiva dentro del mismo proceso de investigación. Acorde con la
IAP, la validez del conocimiento está dada por la capacidad de éste para
orientar la transformación de una comunidad, una organización o un grupo, y
tiende a mejorar la calidad de vida de sus integrantes o participantes.
La IAP, según
Cano (1997), más que una actividad investigativa es un proceso eminentemente
educativo de autoformación y autoconocimiento de la realidad, en el cual las
personas que pertenecen a la comunidad, o al grupo, sobre quienes recae el
estudio, tienen una participación directa en el proceso de definición del
proyecto de investigación y en la producción de conocimiento de su realidad.
Todo dentro del contexto socioeconómico y cultural en que participan, para
proponer e implementar las alternativas de solución a sus problemas y
necesidades sentidos y estudiados. De acuerdo con Arellano (1999), en la IAP se
considera al sujeto de la investigación con capacidad de acción y poder
transformador.
Este enfoque se
plantea como un modo de investigar con la comunidad (grupo o colectivo) y para
la comunidad (grupo o colectivo), en función de la generación de procesos para
la transformación de la realidad de esa comunidad (grupo o colectivo). Por
tanto, para la IAP la acción se entiende no como un simple actuar, sino como
una acción resultado de una reflexión e investigación continua sobre la
realidad; pero no sólo para conocerla, sino para transformarla. En cambio, la
participación se considera un proceso de comunicación y retroalimentación entre
los integrantes del proceso de investigación, en el que la planificación, la
toma de decisiones y la ejecución constituyen un compromiso compartido por todo
el equipo (comunidad y expertos investigadores).
Para Rojas
(citado por Arellano, 1999), la investigación en el enfoque de la IAP se
realiza al servicio de la población sujeto de estudio: para resolver sus
problemas y necesidades, y para orientarlos en su vida. Según este autor, la
participación en un proceso de investigación-acción no es sólo una posibilidad
que se le concede a la comunidad (entendida ésta como todo grupo sujeto de
investigación), sino un derecho que tiene toda persona de ser sujeto y
protagonista de su propio proyecto de vida. La meta en la IAP es lograr que el
sujeto de la investigación sea autogestor del proceso de autoconocimiento y
transformación de sí mismo, así como de la realidad estudiada, teniendo un
control operativo, lógico y crítico. En ese sentido, en la IAP interesa de
manera especial dinamizar la capacidad del sujeto de la investigación para
asumir (interactivamente y de manera autónoma, consciente, reflexiva y critica)
el curso de su vida, ya que los individuos y las comunidades van construyéndose
a partir del reconocimiento que éstas hacen de ellas mismas, y de sus
posibilidades y potencialidades.
Es importante
mencionar que la metodología IAP se utiliza cada vez más por los investigadores
de las ciencias sociales de los países en vías de desarrollado, debido a que
los nuevos modelos y teorías del desarrollo enfatizan para ellos la importancia
de la participación comunitaria y de las personas en sus propios procesos de
desarrollo. En el caso específico de la investigación cualitativa y
comunitaria, en la cual hoy son expertos los investigadores sociales, existen
varios ejemplos del uso de la IAP en psicología (especialmente las áreas social
y comunitaria), sociología, educación, medicina y, más recientemente, economía
con temas de desarrollo comunitario. En el caso de las organizaciones
empresariales, los enfoques modernos de la administración llaman la atención
sobre la necesidad de la participación y del compromiso de las personas,
independientemente de la actividad que realicen dentro de la organización, con
el cambio y el mejoramiento continuo de éstas, donde el enfoque de la IAP
desempeña un papel significativo.
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