Investigación etnográfica
Es un método cualitativo en investigación. El término
etnografía significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas
habituadas a vivir juntas. Así, en la sociedad moderna, una familia, una
institución cualquiera y, en general, cualquier organización donde interactúen
de manera permanente un grupo de personas, son unidades que podrían estudiarse
etnográficamente (Martínez, 1997). De acuerdo con Denis y Gutiérrez (2002), “la
investigación etnográfica se utiliza para presentar una imagen de la vida, del
quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios específicos y contextualizados”.
Según estas autoras, la
etnografía busca descubrir y describir las acciones de los grupos (objeto de
estudio) dentro de una interacción social contextualizada, con el sentido y
significado que les dan los mismos participantes del grupo a sus acciones. Las
mencionadas autoras agregan que “la etnografía contempla mucho más que la
descripción de los rasgos de un grupo en un contexto, [pues] incluye también la
comprensión y la interpretación de los fenómenos, y hechos y situaciones del grupo
hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos”.
La etnografía permite,
entonces, reflexionar constante y críticamente sobre la realidad, asignando
significaciones a lo que se ve, se oye y se hace, desarrollando además
aproximaciones hipotéticas y reconstrucción teórica de la realidad. Así, el
propósito específico de la investigación etnográfica es conocer el significado
de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.
En la etnografía se considera que las acciones sociales son el resultado de lo
que las personas perciben, entienden e interpretan de la realidad, por lo cual
hay que formular hipótesis o interrogantes que conecten los estados subjetivos
de las personas con la acción social para descubrir sus verdaderos significados.
Durante los últimos años, en
el campo de las ciencias sociales, la investigación etnográfica ha estado
utilizándose con excelentes resultados para los estudios del comportamiento
humano en ambiente natural, en estudios antropológicos, en sociología, en
educación y también recientemente en temas de cultura organizacional, lo cuales
cada día adquieren mayor relevancia en el nuevo ambiente de las organizaciones.
En economía, este enfoque constituye una excelente herramienta para conocer los
rasgos propios de las culturas de nuestros países y de sus comunidades, y es el
fundamento de los programas de desarrollo comunitario y la autogestión de la
que tanto se habla en la actualidad.
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